23/2/09

Somewhere Over the Rainbow - Israel Kamakawiwo'ole

El cantante hawaiiano Israel Kamakawiwo'ole, también conocido como Bruddah Iz (hermano Is) consigue suavizar y hacer inolvidable esta canción, Somewhere Over the Rainbow (editada en 1990), mezcla de Over the Rainbow (1939) y What a Wonderful World (1967). No deja de sorprenderme como la canción de Judy Garland de la película clásica El Mago de Oz y la mítica letra de Louis Armstrong se funden en una catarsis de emoción de la mano del tristemente desaparecido hermano Iz.

[Traducción revisada el 28 de junio de 2017]

En algún lugar sobre el arco iris
Israel Kamakawiwo'ole

En algún lugar sobre el arco iris
muy, muy arriba
y sobre los sueños que tú soñaste
una vez en una nana

En algún lugar sobre el arco iris
vuelan pájaros azules
y sobre los sueños que tú soñaste
sueños que de verdad se hacen realidad

Un día pediré un deseo a una estrella
despertaré donde las nubes
estén muy lejos tras de mí

Donde los problemas se derritan
como caramelos de limón
Arriba, por encima de las chimeneas
allá es donde me encontrarás

En algún lugar sobre el arco iris
vuelan pájaros azules
y el sueño que tú te atreves a tener,
¿por qué, oh, por qué yo no puedo?

Y veo árboles en verde,
y rosas rojas también,
las veo abrirse
para tí y para mí

Y pienso, para mí,
¡qué mundo tan maravilloso!

Y veo cielos de azul,
y veo nubes de blanco
y la luminosidad del día

Me gusta la oscuridad
y pienso, para mí,
¡qué mundo tan maravilloso!

Los colores del arco iris
tan bonitos en el cielo
están también en las caras
de la gente que pasa

Veo a amigos dándose la mano
diciendo "¿Como está usted?"
Que en realidad están diciendo
yo, yo te quiero

Oigo a bebés llorar
y los veo crecer,
van a aprender mucho más
de lo que nosotros sabremos

Y pienso, para mí
qué mundo tan maravilloso

Un día pediré un deseo a una estrella
despertaré donde las nubes
estén lejos detrás de mí

Donde los problemas se derritan
como caramelos de limón
Arriba, por encima de las chimeneas
allá es donde me encontrarás

En algún lugar sobre el arco iris
vuelan pájaros azules
y el sueño que tú te atreves a tener,
¿por qué, oh, por qué yo no puedo?



-------------- Letra original (inglés) ----------------

Somewhere Over the Rainbow
Israel Kamakawiwo'ole

Somewhere over the rainbow
Way up high
And the dreams that you dreamed of
Once in a lullaby ii ii iii

Somewhere over the rainbow
Blue birds fly
And the dreams that you dreamed of
Dreams really do come true ooh ooooh

Someday I'll wish
upon a star
Wake up where the clouds
are far behind me ee ee eeh

Where trouble melts
like lemon drops
High above the chimney tops
thats where you'll find me oh

Somewhere over the rainbow
bluebirds fly
And the dream that you dare to,
why, oh why can't I? i iiii

Well I see trees of green
and Red roses too,
I'll watch them bloom
for me and you

And I think to myself
What a wonderful world

Well I see skies of blue
and I see clouds of white
And the brightness of day

I like the dark
and I think to myself
What a wonderful world

The colors of the rainbow
so pretty in the sky
Are also on the faces
of people passing by

I see friends shaking hands
Saying, "How do you do?"
They're really saying,
I...I love you

I hear babies cry
and I watch them grow,
They'll learn much more
Than we'll know

And I think to myself
What a wonderful world (w)oohoorld

Someday I'll wish upon a star,
Wake up where the clouds
are far behind me

Where trouble melts
like lemon drops
High above the chimney top
that's where you'll find me

Oh, Somewhere over the rainbow
way up high
And the dream that you dare to,
why, oh why can't I? I hiii ?



2 comentarios:

  1. linda cancion sin duda y ademas una muy buena persona que descanses en paz, yo tambien pedire un deseo a una estrella alla donde los problemas se derriten como caramelos de limon

    ResponderEliminar

¿Comentarios, dudas, errores, peticiones de nuevas canciones? Aquí, por favor: