14/10/11

Traveling Riverside Blues - Robert Johnson

En 1937 el mítico bluesman estadounidense Robert Johnson grabó, entre otros, este Traveling Riverside Blues, un tema también conocido como Mud bone, o Mudbone. Versiones famosas: en 1969 la banda Led Zeppelin la versionó en sus BBC sessions, y en 2004 el blues está incluido en el disco de homenaje de Eric Clapton a Robert Johnson, titulado Me and Mr. Johnson.

El blues de viajar por la orilla del río
Robert Johnson

Si tu hombre te insulta,
quiero que tú disfrutes.
Si tu hombre te insulta,
quiero que tú disfrutes.
Bueno, vente a Friar's Point, chica*,
barrelhouse** toda la noche.

Tengo mujeres desde Vicksburg,
hasta el mismo Tennessee.
Tengo mujeres desde Vicksburg,
hasta el mismo Tennessee.
Pero mi amante de Friar's Point, ahora,
es la que bota sobre mí.

No quiero decir ningún color pero
sus dientes delanteros están coronados de oro.
No quiero decir ningún color pero
sus dientes delanteros están coronados de oro.
Ella tiene una hipoteca sobre mi cuerpo, Señor,
un embargo sobre mi alma.

Y me voy hasta Rosedale,
con la amante a mi lado.
Señor, me voy hasta Rosedale,
con la amante a mi lado.
Y aún podemos ir a un barrelhouse, nena,
junto a la orilla del río.

Puedes estrujar mi limón hasta que
el jugo me corra por la pierna.
Puedes estrujar mi limón hasta que
el jugo me corra por la pierna.
¡De eso estoy hablando!
Pero me iré de vuelta a Friar's Point, chica,
balanceando la cabeza.


* mama se usa aquí como sinónimo de mujer o chica

** Un barrelhouse, o Juke Joint es un local tipo bar musical, donde se puede beber, escuchar música, bailar y también comer. Se llama así a ciertos locales del sur de EEUU frecuentados por afroamericanos.




---------- letra original (inglés) ----------

Traveling riverside blues
Robert Johnson

If your man gets personal,
Want you to have your fun.
If your man gets personal,
Want you to have your fun.
Well, come on back to Friar's Point, mama,
Barrelhouse all night long.

I got womens in Vicksburg,
Clean on into Tennessee.
I got womens in Vicksburg,
Clean on into Tennessee.
But my Friar's Point rider, now,
Hops all over me.

I ain't gonna state no color but
Her front teeth is crowned with gold.
I ain't gonna state no color but
Her front teeth is crowned with gold.
She got a mortgage on my body, Lord,
A lien on my soul.

Well, I'm going down to Rosedale,
Rider by my side.
Lord, I'm going down to Rosedale,
Rider by my side.
Well, we can still barrelhouse, babe,
On the riverside.

You can squeeze my lemon till
Juice run down my leg.
You can squeeze my lemon till
Juice run down my leg.
That's what I'm talking about!
But I'll be going back to Friar's Point, mama,
Rocking to my head.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios, dudas, errores, peticiones de nuevas canciones? Aquí, por favor: